©2017 Rede ABRA. Orgulhosamente criado com Wix.com

Rede ABRA & Rios de Encontro invitan a celebrar

Pororoca Mundial de Solidaridad

La Pororoca es un fenómeno natural producido por el encuentro de las corrientes de las aguas del océano Atlántico con las corrientes fluviales del río Amazonas durante la luna nueva y llena.

 

El fenómeno se da cuando las aguas de la marea creciente intentan invadir el estuario, en el momento en que la masa fluvial se opone con gran resistencia.

Como el agua dulce es más ligera, se extiende inicialmente a gran distancia por el mar y frena la ola de la marea. En determinado momento el mar vence, rompiendo el equilibrio, y la ola de la marea crece gigantesca, avanzando por el río.

Con Ríos de Creatividad queremos generar una corriente de mareas provenientes de distintos proyectos, enviados de distintas direcciones por las aguas virtuales. La ola de esta marea puede crecer avanzando por el río, dándole otros movimientos y caminos imposibles, sin alterar, no obstante, su recorrido ni sus calidades.  Un encuentro que puede generar afectos y efectos.

Júntate a nosotros y a la Universidad Federal del Sur y Sudeste del Pará en este proyecto vital. Nos financia el Ministerio de Cultura y de Educación.

Te invitamos a que conectes tu río, mar, océano y bosque más cercano y a que te sumes a esta Pororoca Cultural Solidaria con los ríos de la Amazonía. 

Bicicletada Pela Vida - Contribution from Marabá, Brazil

Estamos intentando hacer de lo imposible algo posible: transformar un mega-proyecto impuesto de desarrollo industrial que atiende las grandes necesidades inmediatas de tantas familias, en una red de proyectos de participación comunitaria, que incluya las necesidades de las generaciones del futuro. 

 

En un presente de desesperación, ante un futuro sin horizonte, ¡tenemos un gran desafío! Necesitamos una metodología que busque y abrace a lo desconocido, mediante el encuentro de los diversos saberes.  En vez de debates sobre el buen vivir, queremos realizar un foro que crea y vivencia el buen vivir, acciones éticas comunitarias, sostenibles y necesarias.

 

En la peor crisis civilizatoria y ecológica de la historia documentada, el foro creará intervenciones con impactos artísticos, educativos, sociales y ambientales para preservar un rinconcito de la mayor bio-tecnología del planeta, la Amazonía. De acuerdo con los científicos, estamos ya muy atrasados. 

Si tu proyecto quiere integrarse en esta Red, afirmando nuestros principios y acciones de construcción de nuevas alternativas de convivencia y producción, los pasos son:

1. Rellena este FORMULARIO presentando tu proyecto;

2. Crea una acción que afirme las necesidades locales con este movimiento Ríos de Encuentro;

3. Publicar un clip sobre esta acción con la hashtag #RiosDeCriatividade y seguir la ola de la publicación, alimentando nuestra plataforma con comentarios, preguntas y propuestas que se llevarán ante el Foro Buen Vivir en Marabá.

 

Durante la Pororoca Mundial Solidaria compartiremos los clips producidos. Después, seguiremos con una interacción en red y en la red; con intercambios y comentarios, generando debates, temas, desafíos y propuestas como base para los tres días del Foro Bien Vivir presencial, que sucederá dentro de las actividades del encuentro Ríos de Creatividad, entre el 28 de julio y el 4 de agosto de 2017 en Marabá, norte del Brasil.

Dudas? Escribe a nosotros redeabra@hotmail.com

Para incentivar a que otras redes, instituciones y proyectos participen a distancia, recibimos materiales de acciones locales de otras regiones y continentes, grabadas en solidaridad con la Amazonía. ¡Este material alimentará nuestra “Pororoca cultural mundial”, fortaleciendo una red de proyectos e impulsando el cambio urgente que deseamos!

 

Nuestro foro producirá mucho material y en breve estará también disponible en nuestra página Web compartida con todos y todas nuestras acciones, planes y posibilidades de colaboración.